QUÉ HACEMOS

La Obra Don Orione desarrolla su actividad en nuestro país desde el año 1929. Dentro de sus actividades la más conocida es la del Cottolengo Don Orione. En el año 1989 un grupo de voluntarios de la obra comenzó a organizarse para dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y jóvenes en situación de calle y riesgo social del barrio Villa Muñoz – Goes, en un emprendimiento que llamaron “Gurisaes”.
 
Con el correr de los años se fueron sumando actividades, a  través de las cuales se buscaba ofrecer a los participantes modelos de vida alternativos a la vida en la calle, ofreciéndoles una propuesta integradora que buscara mejorar sus condiciones de existencia y desarrollo.

 

En la actualidad el Programa funciona como una unidad bajo dos modalidades:

a) Al Club de Niños concurren niños y niñas entre 4 y 11 años. Funciona en dos turnos (matutino de 8 a 12 hs. y vespertino de 13 a 17 hs.). En él se brinda desayuno, almuerzo y merienda, además de apoyo escolar, recreación dirigida, apoyo psicológico y psicopedagógico.

 

b) Al Centro Juvenil concurren adolescentes de 12 a 18 años y funciona en el turno nocturno (18 a 22 hs). Los participantes meriendan y cenan. Se brindan espacios de apoyo liceal; talleres de confitería, gastronomía y carpintería. También se ha instrumentado un programa de recreación dirigida, además de apoyo psicológico y coordinación psicopedagógica.

 

El Área Social coordina talleres e instancias con las familias y referentes mediante la integración de las mismas a las actividades del Centro, además de participar en las redes y coordinaciones con Instituciones zonales.

 

Es así que el Proyecto aborda la realidad social de los niños, niñas y jóvenes que participan desde tres niveles:

 

  • El primero es desde la urgencia sanitaria, alimenticia, etc., cubriendo estas necesidades mediante el Programa de Alimentación Diaria. 

 

  • En el segundo nivel realiza un abordaje desde una perspectiva a mediano plazo, desarrollando programas educativos.

 

  • El tercer nivel de intervención se realiza mediante la participación de los padres, madres y referentes, que permite involucrarlos en la propuesta, brindando espacios de intercambio y crecimiento, así como la toma de conciencia de estas situaciones. 


 

© 2016 Fundación Don Orione - Uruguay

Llámanos:

2203 5419

Escríbenos: info@donorione.org.uy

 

Encuentrános: 

Calle Porongos 2292, esq. Libres

Montevideo    URUGUAY